Horcas


Horcas
Wálter Meza (Vocals ex-Delay, ex-Samurai, ex-Jeriko, ex-Odisea, ex-Heinkel, ex-Piramide), Guillermo De Luca (Drums), Topo Yáñez (Bass ex-Lethal), Sebastián Coria (Guitar), Lucas "Castor" Simcic (Guitar F.A.L., ex-Zorra), Eddie Walker (Bass Lethal, Razones Concientes, ex-Existencia, ex-Motor V), Osvaldo Civile (Guitar ex-V8, ex-Escarlata, ex-Te de Brujas), Adrián Zucchi (Vocals, Guitar Marginal, ex-Larry Zavala, ex-Motor V, ex-Sabbathica, ex-Traidor), Gabriel Lis (Guitar), Hugo Benítez (Vocals Metralla, ex-Existencia, ex-Letal, ex-Motorman), Gabriel "Ganzo" Gonzalez (Drums El Dragon, ex-Existencia, ex-Res.ca.te, ex-Razones Concientes, ex-Hachas, ex-Murdock), Carlos Perigo (Vocals Predador, ex-Wizard, ex-Rata Blanca, ex-Heinkel), Marcelo Dogo (Bass), Claudio "Yankee" Ortiz (Guitar ex-Lethal), Oscar Castro (Guitar ex-Bizarro, ex-Existencia, ex-Legion, ex-Azeroth, ex-Lethal), Marcelo Bertolozzi (Drums), Christian Bertoncelli (Vocals Azeroth, Bajel, Bertoncelli, Renacer, ex-Jeriko (live), ex-Imperio)

En 1988 Osvaldo Civile, guitarrista de la legendaria banda de heavy metal argentino V8, funda HORCAS.

Después de abandonar V8 en 1985, e impresionado por la nueva generación de bandas de thrash metal originarias de la costa oeste de Estados Unidos, lideradas por Metallica, Osvaldo decidió formar una nueva agrupación que siguiera esa línea. La primera versión de HORCAS tenía en su formación a Osvaldo Civile en guitarra líder, Adrián Zucchi en segunda guitarra, Eddie Walker en bajo, Gabriel Ganzo en batería y Hugo Benítez en voz.

La banda rápidamente obtuvo reconocimiento en el ambiente heavy local, fundamentalmente gracias al crédito que le abría la presencia de un ex V8, pero también por ser una de las primeras en la Argentina en explorar una línea más extrema dentro del género. En 1991 Eddie Walker se retira de la banda y es reemplazado por el actual bajista Norberto “Topo” Yáñez.

A su vez, el ex Lethal Oscar Castro se hace cargo de la segunda guitarra. Con esta formación HORCAS graba en 1992 su segunda placa “Oíd Mortales el Grito Sangrado” y multiplica sus presentaciones en vivo por el circuito de Capital y Gran Buenos Aires.

En 1993 la banda es seleccionada para abrir el show de Metallica en el estadio de Vélez Sarsfield ante 50.000 personas, así como para telonear a Motörhead, Kreator y Exodus en sus fechas en Argentina. Sin embargo, pronto comienzan a surgir problemas internos entre los integrantes del grupo y Osvaldo decide disolver la banda y rearmarla prácticamente de cero, conservando en la formación sólo al Topo Yáñez.

En 1994 y 1995 respectivamente, los actuales integrantes, Sebastián Coria y Guillermo De Luca se incorporan a la banda y en 1996 hace lo propio el cantante Christian Bertoncelli. Ese año HORCAS es invitado a formar parte del festival itinerante Metal Rock Festival I que recorre todo el país y culmina con un concierto en el estadio Obras para 6.000 personas.

El festival es encabezado por Rata Blanca, Logos y Horcas, bandas en las que participaban varios ex V8. El concierto tuvo como broche de oro la reunión de la mítica banda sobre el escenario de la catedral del rock argentino.

Osvaldo Civile, Gustavo Rowek y Alberto Zamarbide fueron acompañados por otro ex V8, el guitarrista Miguel Roldán, quien reemplazó en el bajo a Ricardo Iorio, el único integrante original ausente, quien se negó a participar de esta reunión. La fiesta se completó con Pappo como invitado especial.

De la grabación de ese show se edita el CD “V8 Homenaje”. El hecho de que Osvaldo continuara con HORCAS contra viento y marea, junto con a la devoción que su persona inspiraba entre los fans metaleros, le otorgó a la banda una nueva oportunidad en 1997, cuando con el agregado de Walter Meza en voz reemplazando a Christian Bertoncelli, quien se había retirado para armar su propio proyecto, Imperio, HORCAS finalmente entra a grabar su largamente esperado tercer disco “Vence”. El disco fue aclamado tanto por la prensa como por los fans y así HORCAS nuevamente logra ponerse de pie.

Los años 1997 y 1998 fueron muy auspiciosos para HORCAS, al ganar una cantidad considerable de público y posicionarse finalmente como uno de los principales exponentes del heavy metal, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Para esa época, Osvaldo declaraba a la prensa que luego de siete años había conseguido formar la banda por la que había luchado tanto tiempo.

En 1998 HORCAS encabeza la segunda edición del Metal Rock Festival y participa con el tema “Gritos en tu Interior” del CD “Metal Rock Festival II”. Ese mismo año abre los shows de Pantera en Argentina. A principios de 1999 HORCAS entra a estudios para grabar su cuarta placa “Eternos”, que se transformaría en la última grabación de Osvaldo Civile.

El 24 de abril de 1999, Osvaldo se presenta por última vez en vivo con HORCAS en El Duende del barrio de Flores, entregando lo que sus compañeros recuerdan como una actuación inolvidable. Cuatro días después, el 28 de abril, Osvaldo muere en su casa de un tiro en el pecho.

La causa de su muerte no fue definitivamente esclarecida. Luego del shock que produjo la inesperada desaparición de Osvaldo, la banda decidió seguir adelante en homenaje a su alma máter. "Mientras Horcas suene, Osvaldo va a estar presente," decía el Topo Yáñez.

Gabriel Lis se incorpora entonces como nuevo guitarrista y la banda emprende una gira nacional para promocionar el disco “Eternos”. Además por primera vez HORCAS se presenta en Uruguay y Brasil.

En el año 2000 encabezan el Metal Rock Festival IV junto con la legendaria banda española Barón Rojo, a quienes además acompañan en una serie de fechas internacionales en México, Bolivia y Panamá. En 2002 HORCAS firma para el sello independiente El Pie Records y graba su quinto álbum, el primero sin Osvaldo Civile. El disco simplemente llamado “Horcas” tiene una excelente acogida tanto entre los fans como por parte de la prensa especializada y entrega los ya clásicos temas “Esperanza” y “Reacción”.

Al año siguiente la banda edita su primera placa en vivo llamada “Vive”, grabada el 13 de septiembre de 2003 durante un show realizado en Hangar de la ciudad Buenos Aires con entradas agotadas. El año 2004 se convertirá en un punto de inflexión en la carrera de HORCAS. La banda comienza el año abriendo para Iron Maiden en el estadio de Vélez Sarsfield ante 40.000 personas.

En el transcurso de la gira promocional de “Vive” se compusieron los temas que formarían parte de su nueva placa. El 18 de noviembre de 2004 HORCAS edita “Demencial”, su último disco para El Pie Records.

El álbum, que inaugura una nueva etapa de experimentación para la banda en la que trabajan con afinaciones más bajas y nuevos sonidos, recibió excelentes críticas y tuvo gran repercusión entre el público. A menos de dos meses de su lanzamiento se alzó con la distinción de Disco Heavy Metal del Año por parte de la prensa especializada, lo que coincidió con la votación del público en los rankings de las principales publicaciones dedicadas al género. A lo largo del “Demencial Tour”, que arrancó el 18 de diciembre de 2004 en El Teatro de la ciudad de Buenos Aires con entradas agotadas, HORCAS actuó por todo el interior del país y extendió sus presentaciones al exterior incluyendo países como Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Colombia donde cerraron el segundo escenario del prestigioso festival Rock al Parque en Bogotá el 14 de octubre de 2006.

También por primera vez en su carrera HORCAS se presentó fuera de Latinoamérica: el 30 de abril de 2006 actuó en el festival Viña Rock en España. En 2006 HORCAS firma con el sello SoyRock/TockaDiscos – Sony BMG, su primer contrato con una compañía multinacional. Bajo este convenio graba su octava placa “Asesino”, la cual profundiza la experimentación y presenta una menor cantidad de solos de guitarra y un tono más oscuro que los discos anteriores.

El “Asesino Tour” 2007-2008 fue un éxito total con casi 100 shows que incluyeron una presentación en el Festival Vive Latino en Chile, el 15 de abril de 2007, la apertura de los shows de Soulfly y Megadeth en Buenos Aires en abril de 2007 y mayo de 2008 respectivamente y presentaciones en los festivales Pepsi Music y Buenos Aires Metal Fest en sus ediciones 2007 y 2008. El 16 de octubre de 2008 HORCAS edita su noveno álbum “Reviviedo Huestes”. Con un título que recrea el nombre del tema “Reviviendo las Huestes” incluido en su primera placa, HORCAS parecía sugerir un retorno a las raíces.

Sin embargo, el disco no abandona del todo la experimentación, sino que más bien repasa el pasado a través de una mirada actual. Prueba de ello es la remake del clásico “Solución Suicida” que cierra el disco. Desde principios de 2009 HORCAS se encuentra abocado al RH Tour, que a la fecha ha visto a la banda encabezar por primera vez el escenario heavy en Cosquín Rock en su edición 2009 y ha incluido sendas presentaciones como soporte de Iron Maiden en el estadio Vélez Sarsfield ante 40.000 personas el 28 de marzo de 2009 y de Metallica en el estadio River Plate ante 60.000, el 21 de enero de 2010.

El 15 de mayo de 2010 HORCAS graba su décima placa y primer DVD en vivo en El Teatro Colegiales de Buenos Aires Titulado " La maldición continua.." como parte de los festejos a desarrollarse en 2010 con motivo de su 20º aniversario. En noviembre del 2011 el guitarrista gabriel Lis abandona la banda y en su lugar ingresa Lucas "Castor" Simcic asi completando durante el 2012 la Gira del Dvd en vivo. Ya en el 2013 se Encara una nueva Gira por todo el país reviviendo los Discos "Vence" y "Eternos" mientras paralelamente se componía el nuevo disco de la banda titulado "Por tu Honor" que vio la luz en noviembre del 2013 siendo lanzado en un show en el Teatro Vorterix. El pasado 26 de julio del 2014 presentó oficialmente “POR TU HONOR” su nuevo álbum, en el Teatro Vorterix, con récord de ventas y sold out.

Brindando un show impresionante, sonido brutal y canciones que nacen de la matriz creativa, el grupo salió decidido a demostrar. La gira “POR TU HONOR 2014” abarcó el norte y el sur del territorio, y también varios países sudamericanos: Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador con gran éxito de prensa y público, instalándolos como el gran referente del thrash latino. “POR TU HONOR” grabado y mezclado en El Pie Recording Studio bajo las órdenes del ingeniero Mario Altamirano y masterizado en los estudios Trakworx de San Francisco (USA) por Justin Weis, fue ternado a los PREMIOS GARDEL – el evento discográfico más importante del país- en la categoría: MEJOR ÁLBUM ROCK PESADO/ PUNK, merecido reconocimiento a su extensa trayectoria. En todo el 2015 presentaron su gira "Ahora o Nunca" con un Set List de 60 temas que fueron rotando en cada show.

Actualmente preparan su nueva gira que que comienza en el Cosquin Rock el día 6 de Febrero del 2016 y que los llevará a recorrer todos los escenarios nuevamente. Horcas Vence y es Eterno....


Albums