Saurom


Saurom
Miguel Ángel Franco Mejías (Vocals ex-Renno), José Antonio "El Trippy" Gallardo (Bass), Santiago Carrasco (Back Vocals, Keyboard), Narciso Lara (Guitar, Back Vocals, Flute, Bagpipes), Raúl Rueda Hernández (Guitar), Antonio Ruiz (Drums)

SAUROM proviene de San Fernando, en la provincia de Cádiz (Andalucía, España), y se formó en 1996 tras la ruptura de otros grupos.

Sus fundadores fueron Narci Lara y José Luis Godoy a los que se unió Antonio Ruiz. Compusieron entre septiembre y diciembre de 1996 su primera maqueta, titulada La Cripta del Duende. Más tarde grabarían otras tres maquetas: Regreso a las Tierras Medias, Legado de juglares (de la cual se vendió más de mil copias en pocos meses y le permitió gestionar los primeros contactos discográficos a la banda) y Orígenes. En septiembre de 2000 Godoy deja la banda sustituyéndolo Raúl Rueda.

También entra a formar parte José A. Gil para dedicarse a los bajos y coros. Con esta formación entran a grabar en 2001 su primer disco, al que titulan El Guardián de las Melodías Perdidas.

Este disco les abrió las puertas del panorama nacional de forma significativa y les condujo a una gira que llamaron «Juglar Tour» que les llevó por gran parte de España. Tras dos años de planteamiento editan su segundo trabajo, un disco doble titulado Sombras del Este íntegramente basado en el primer tomo de la novela El Señor de los Anillos de J. R.

R. Tolkien, La Comunidad del Anillo, y con colaboración de la Sociedad Tolkien Española.

Este disco les catapulta a lo más alto de la escena rockera española y les conduce a realizar una extensa gira por España, siendo llamados para participar en importantes festivales como Viña Rock o Lorca Rock. A principios de 2003 el cantante, flautista y gaitero Narci Lara comienza a tener problemas de garganta y por recomendación médica, deja de cantar. Tras un breve parón entran al grupo Miguel Ángel Franco (voz) y José Antonio Gallardo (bajo).

Deciden regrabar una antigua canción con la nueva formación para comprobar el sonido con el nuevo vocalista. La canción elegida es «Las Minas de Moria» del disco Sombras del Este.

El resultado es inesperado. En ocasiones parece encaminado al thrash metal e incorpora sonidos electrónicos junto a los antiguos violines y flautas.

Deciden no tirar hacia esa dirección, pero toman ciertos matices para usarlos en el futuro (como se puden escuchar en el disco de rarezas y caras B que está incluido en la reedición del disco Legado de juglares llamado Sinfonías de los bosques -título elegido por votación popular de la gran legión de seguidores que tiene la banda alrededor del mundo-). Por desavenencias con su antigua compañía discográfica deciden prescindir de ella. En estas condiciones publican Legado de juglares, su tercer disco, que conmemoran con el mismo nombre que su tercera maqueta.

Con este trabajo inician su gira «Historias del Juglar Tour», incorporando espectáculo en sus conciertos a cargo de malabaristas, actores, pirotecnia, saltimbanquis... (aunque desde sus inicios ya insertaban ciertas dosis de espectáculo teatral en los conciertos).

Al poco tiempo entra en la banda Santiago Carrasco para encargarse de los teclados, whistles y coros. Mientras finalizan la gira, entran a grabar su cuarto disco. Este nuevo disco sería llamado JuglarMetal, que salió a la venta el 20 de febrero de 2006 y editado posteriormente en México.

Nos encontramos ante el disco más emblemático de la banda para muchos de sus seguidores, conjugando la esencia más pura y equilibrada del grupo, materializada en canciones tan importantes de su discografía como "La Musa y El Espíritu", "La Batalla con los Cueros de Vino", "Dioses Eternos", "Estrella sin Luz", "La Taberna" o "Historias del Juglar II", sin olvidarnos de la original y fantástica "Trilogía de Zaluster", que contiene los temas: "Las Tropas del Génesis", "Krisálida" y "Misa pro Defunctis", cargados de un importante trasfondo crítico social de forma muy metafórica. En el 2008, el grupo lanza su álbum Once romances desde al-Ándalus, con un sonido mas potente y más heavy que nunca, elaborando un originalísimo y complejo álbum alabado por el público y la crítica basado en la literatura y la cultura andaluza en su estado más puro, elevando el amor por su tierra, (Andalucía) a las cotas más altas posibles. Utilizan su estilo folk desde otra perspectiva, relegando mayor importancia a las guitarras de Raúl Rueda y Narci Lara.

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un trabajo de características únicas, nunca antes realizado por ninguna banda tanto dentro como fuera del estilo rock. Este álbum contiene uno de los mejores videoclips de su carrera, materializado con la canción de "Wallada la Omeya" (poetisa cordobesa del siglo XI que defendió a ultranza el feminismo y el acercamiento a la cultura y a la educación de la mujer).

El single elegido para presentar el disco fue la canción "El Monte de las Ánimas" (escrita por Narci Lara en 1996 y regrabada para la ocasión), basada en la fantasmagórica leyenda del poeta sevillano Gustabo Adolfo Bécquer. El éxito de este trabajo les animó a grabar un EP en inglés titulado "Romances from al-Andalus" editado en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Alemania y que contiene grandes versiones del disco antecesor como son la instrumental "The Mount of Souls" o la emotiva y contundente "In the Abyss", además del genial videoclip "The Labyrinth of Secrets" donde la banda reflexiona sobre "el tiempo" y "la vida".

Como anécdotas curiosas que conciernen al álbum se puede comentar que la banda fue invitada a diversas ponencias para estudiantes en varios centros de enseñanza secundaria, las letras del disco se han leído en diversos actos poéticos de su comunidad autónoma (Andalucía) o incluso han sido motivo de poryectos e investigaciones uniersitarias para la realización de tesis doctorales sobre la cultura y la literatura en el mundo del rock y el heavy-metal. Su sexto disco, titulado Maryam, se presenta de nuevo como una obra que desborda originalidad y grandilocuencia a raudales. Arriesgado en su contenido y en su forma, relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia.

Fue editado en marzo de 2010 en España y en México. En junio de 2010 se publicará en el resto de Hispanoamérica.

El álbum contiene un fantástico DVD con 2 horas de duración que incluye dos de los mejores videoclips del gruo: "Aquel Paseo Sin Retorno" e "Irae Dei", además de videos de la grabación del disco, entrevistas, conciertos, guías didácticas, y contenidos extras muy curiosos (elaboración de la portada, entrevistas al equipo que acompaña a la banda, anécdotas, etc.). Este disco les permite girar por toda España durante dos años ya que coincide con la celebración, en el año 2011, del 15 aniversario de la banda.

Para ello el grupo confecciona un repertorio de conciertos especiales donde interpretan durante más de dos horas canciones de su dicografía al completo. Denominan a esta gira con el nombre de "XV". El 1 de Diciembre de 2012 publican su disco "Vida", con canciones emotivas y personales mezclando en su justa medida el rock y el folk. En Octubre de 2015 publican el doble álbum "Sueños" y al año siguiente, el 9 de abril de 2016, graban en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, su ciudad natal, el concierto que ofrecieron para homenajear su 20º aniversario.

Dicho concierto se publicó en formato DVD más doble CD en diciembre de 2016 bajo el título de "20... al mundo de los sueños". Actualmente su discografía se está distribuyendo en países como Japón, Nueva Zelanda, Australia, México, Colombia, Chile, Costa Rica o Estados Unidos. Discografía Maquetas La cripta del duende (1996) Regreso a las tierras medias (1997) Legado de juglares (1999) Orígenes (2000) Álbumes El guardián de las melodías perdidas (2001) Sombras del Este (2002) Mendigo "EP" (2004) Legado de juglares (2005) JuglarMetal (2006) Once romances desde al-Ándalus (2008) Romances from al-Ándalus "EP" (2008) Maryam (2010) Vida (2012) Sueños (2015) 20...

al mundo de los sueños (2016) Formación Miembros actuales de la banda: Miguel Ángel Franco: voz; Antonio Ruiz: batería; Raúl Rueda: guitarra solista, rítmica y acústica; Jose Gallardo: bajo; Santi Carrasco: teclado, coros, acordeón y whistles; Narci Lara Márquez: guitarra rítmica y acústica, coros, violín, gaita, laúd, whistles, pandereta, flautas de pico y flauta travesera. Antiguos miembros José A. Gil El Negro: bajo; Paco Garrido: teclado, violín, gaita y segunda flauta; José Luis Godoy Godo: guitarra; Juan Garrido: bajo; Abraham Reyes: bajo; Ana Crisman: teclado; Pedro Gómez Peri: voz. .

Contratación / Management: sergiosaurom@hotmail.com Tfn.+34 658 083 636

www.saurom.com


Albums

Videos